Síndrome Postvacacional: Claves para reconocerlo y superarlo.
Las vacaciones nos permiten desconectar de nuestras obligaciones laborales, disfrutar de tiempo libre, salir de la rutina, descansar, realizar alguna escapada, quedar con amigos/as, disfrutar con nuestra familia, etc.
Pero, todo lo bueno se acaba, y tras las vacaciones toca volver a la rutina, las tareas de casa, el trabajo, el colegio, las extraescolares, el gimnasio…. ¿Quién tiene ganas de volver a las obligaciones?
«Nadie necesita tanto unas vacaciones como la persona que acaba de tomarse unas»
Elbert Hubbard
Por tanto, es muy común sentir una serie de síntomas físicos y psicológicos que acompañan a la adaptación a la vuelta al trabajo, a los estudios o la rutina; esto es lo que se conoce como SÍNDROME POSTVACACIONAL.
¿El SÍNDROME POSTVACACIONAL es un trastorno o una enfermedad mental? NO LO ES, ya que no aparece en la clasificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de las Enfermedades y Trastornos relacionados con la Salud Mental realizada por la Organización Mundial de la Salud), ni tampoco en el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de American Psychiatric Association).
Por tanto, el SÍNDROME POSTVACACIONAL es un proceso adaptativo a la rutina, horarios y obligaciones después de las vacaciones que, para algunas personas, puede resultar difícil.
Es decir, nuestro cuerpo, y también nuestra mente, necesitan acomodarse a los nuevos horarios y obligaciones y para ello, necesitan tiempo.
En la mayoría de las personas la vuelta a la “normalidad” no supone ningún trastorno, sino más bien al contrario, ya que vuelven con ilusión, pero para otras, supone enfrentarse de nuevo a un trabajo que no les satisface, a unas obligaciones que les superan a unos horarios en los que la conciliación en difícil.
Aquí tienes algunas claves que te pueden ayudar afrontar el SÍNDROME POSTVACACIONAL:
- Programa el regreso a casa de manera anticipada y relajada.
- No vuelvas de las vacaciones justo el día anterior a la vuelta al trabajo, sino un par de días antes, para prepararte física y mentalmente para el retorno a la actividad laboral.
- Empieza a cambiar los horarios de sueño y alimentación la semana anterior a la incorporación a la vida laboral.
- No te exijas un rendimiento del cien por cien desde el primer día.
- Ve con tiempo al trabajo, evita el estrés de los atascos y las prisas.
- Practica deporte.
- Busca alguna actividad placentera en esos primeros días tras la vuelta: quedar con algún amig@ que no hayas visto durante el verano, ir al cine, salir a cenar, etc.
Si tras el periodo natural de adaptación a la vuelta a la rutina, unas dos semanas, el SÍNDROME POSTVACACIONAL no desaparece, te aconsejo que pidas ayuda de un/a psicólogo/a