En el trabajo clínico es fundamental establecer una estrecha alianza terapeuta entre el paciente y el/a psicólogo/a. Por eso creo que es importante que puedas conocerme.
Desde pequeña siempre tuve claro que mi vocación pasaba por dedicarme a alguna profesión en la que pudiera ayudar a los/las demás. Siempre me ha gustado escuchar y entender la mente y el comportamiento de las personas, así que esos ingredientes fueron el cóctel perfecto para decidir dedicarme a la Psicología.
Mi paso por la Facultad de Psicología, en la Universidad de Sevilla, me permitió conocer todos los campos en los que se puede desarrollar esta profesión e ir enamorándome de ella. Todos ellos me gustaron y creo que de todos se puede aprender sobre cómo funcionan las emociones, las conductas y los procesos psicológicos de las personas.
Esta necesidad de aprender y perfeccionar la intervención, me llevó a formarme en diversas disciplinas dentro de la Psicología clínica, tales como la Psicología Sistémica, realizando un Máster en Psicoterapia Relacional (Universidad de Sevilla), lo que me permitió adquirir las herramientas necesarias para hacer terapia familiar y de pareja.
Siempre fui consciente de la importancia de abordar la Psicología desde una perspectiva de género, lo que me animó a cursar el Máster en Abordaje Psicológico Integral en Violencias Machistas (Pablo de Olavide), brindándome la oportunidad de trabajar en terapia individual y grupal, tanto con mujeres que habían sufrido violencia de género, como con sus hijos e hijas.
En los últimos años he descubierto la Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares (EMDR), en la que me he formado. Esto me ayuda a ir un paso más allá en la intervención terapéutica al poder abordar y superar traumas, ansiedad y otros problemas emocionales.
Todo este bagaje formativo me ha permitido trabajar en sitios muy diversos, enriqueciendo así mis experiencias y ampliando mis conocimientos. Desde la Consulta privada, la Impartición de Formación, Charlas y Ponencias, la Terapia Grupal, el Asesoramiento Psicológico en Escuelas Infantiles, etc.
Los/as que me conocen dicen de mí que soy una persona inquieta y curiosa, a la que le encanta aprender y embarcarse en mil proyectos nuevos. Necesito el contacto con los/as demás, con quienes me es fácil conectar y empatizar. A veces, puede ser complicado conciliar todo esto siendo madre e intentando ocuparme de mi propio autocuidado; aspecto fundamental en quienes nos dedicamos a cuidar a los/as demás.
En la actualidad puedo decir que me dedico a mi pasión, la Psicología Clínica, siendo esto, más que una profesión, uno de los pilares de mi vida. Soy consciente de la enorme responsabilidad que esto conlleva pero me siento afortunada de poder ayudar a otras personas en momentos vitales difíciles, así como acompañarlos/as en este proceso de evolución y cambio profesional.
¡Hola soy Raquel! ¿En qué puedo ayudarte?